la vida en pixeles


la otra revolución
May 4, 2010, 11:46 pm
Filed under: internet, política, tecnología | Tags: ,

Mirémoslo desde otra perspectiva. El apocalipsis del periodismo ya es un tema revisado. Las nuevas tecnologías de la red han llegado a estremecer con fuerza el mundo de la información, generando numerosas sospechas concernientes al dudoso futuro que espera a sus profesionales. Hasta ahora, sólo se han enmumerado tragedias: el fin de los diarios en papel, el quiebre de diversas empresas periodísticas y la desvaloración del rol de los comunicadores, entre otras. Sin embargo, ¿Es todo tan malo como lo pintan? ¿Debemos concebir la irrupción de Internet como una catástrofe?

http://finletargo.files.wordpress.com/2009/05/medios-alternativos.jpg

Hoy más que nunca, los medios tradicionales no son concebidos como una fuente confiable de información

Definitivamente NO. No hay absolutamente alguna excusa válida que nos permita afirmar que el periodismo es una víctima en esta nueva etapa de la Web. Todo lo contrario. La enorme variedad de posibilidades para el intercambio y difusión de la información nos enfrenta a un desafío que promete revolucionar el área periodística. ¿Quién dijo que las revoluciones son malas? Hoy, más que nunca, tenemos la posibilidad en nuestras manos de utilizar los espacios de la red en favor de las promesas incumplidas del periodismo. Promesas que los medios tradicionales, perdidos en la propiedad e intereses de la élite, nunca van a cumplir.

Muy por el contrario. La verdadera obstrucción a la misión más pura del periodismo viene precisamente desde los medios tradicionales. Marcados por la línea editorial y sumidos bajo un triste duopolio, en el caso de nuestro país, han marcado al ejercicio periodístico de una reputación negativa y oscura. Sin embargo,  la facilidad de crear un medio alternativo en la red plantea una esperanza para el mundo de la información: la posibilidad de hacer periodismo sin ataduras, ni presiones de los grupos poderosos. Periodismo rápido, sincero y cercano. Una oferta irresistible para todos aquellos cansados de leer siempre la misma versión de las cosas. Así, más que nunca toma sentido la frase de Mark Briggs en su visionario libro Periodismo 2.0:

Nunca ha habido un mejor tiempo para ser un periodista“.

Las posibilidades de la Web no sólo significan una revolución desde el punto de vista del formato. Este cambio va mucho más allá: nos entrega, por primera vez de forma real y concreta, la posibilidad de transformar al periodismo en una herramienta democrática, donde los espacios para el flujo de información no se limiten sólo a unos grupos con poder. Desde ahora, el ejercicio periodístico ha encontrado un nuevo campo. Uno libre, accesible y revolucionario.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a comment